Estudio de caso

El caso de la novela policial en Colombia:

Transcripción del caso:

El tema del género negro en Colombia, sin embargo, sigue siendo un asunto digno de una investigación detectivesca. No hay una recopilación bibliográfica de las novelas policíacas colombianas, no hay un artículo crítico que dé cuenta de la existencia de una tradición literaria policíaca en el país. Lo que hay son algunas menciones en manuales y obras críticas, una que otra contribución sobre la relación de García Márquez con el género, reseñas de novelas que utilizan el término, rumores en los círculos intelectuales y literarios sobre la existencia de novelas policíacas colombianas y, desde hace muy poco tiempo, algunas solapas de libros que se presentan como tales.” (Pöppel, 2001: 1-2)
A continuación encontrarán una hipótesis que explica el porqué de tanto vacío en el conocimiento de este género:


El género policial puede contribuir a la paz de Colombia




Por: Sebastián Pineda

Que el género negro, policial o de misterio no haya tenido tantos lectores en Colombia explica en cierto modo tanta impunidad: los detectives no cuentan con herramientas para solucionar los crímenes y agarrar a los culpables. Y la gente por lo demás, al no leer ficción criminal o detectivesca, desconfía de quien no debe y carece de suficientes habilidades intelectuales, únicas para solucionar la violencia. Ya se explica que sólo la inteligencia trae la paz. O ¿quieren una paz llenas de palomitas, tarados y tartufos? De ser así, en cualquier momento explota de nuevo la guerra porque, como dice la cumbia de Pastor López, en el mundo siempre habrá mala gente…

En fin... Nos encontramos con Rubén Varona, el joven escritor colombiano fascinado con el género negro, en la mítica calle de Baker Street – London, donde Arthur Conan Doyle ubicó la residencia del detective más importante de la literatura. Dejemos que Rubén Varona (Ruco) nos hable...
                           
Confieso que mientras caminaba por estas calles y visitaba la mítica dirección 221b Baker Street se me vino a la cabeza una historia que siempre me ha parecido sorprendente y fue cuando Conan Doyle decidió asesinar a su célebre detective Sherlock Holmes para dedicar más tiempo a escribir novelas históricas. En el cuento "El problema Final", él cumple sus amenazas valiéndose del Profesor Moriarty, la mente criminal más brillante de la Europa de la época victoriana. Lo que nunca imaginó fue que sus seguidores saldrían a protestar por estas mismas calles londinenses por la muerte de su héroe. Fue tal la presión recibida por el autor que incluso su propia madre nunca más lo invito a tomar el té a su casa, hasta no revivir al mítico detective en "La Aventura de la Casa Vacía"

Entrevistador:
En un diario de Francia vi que acababas de asistir al 11 Festival Internacional du Roman Noir, en Frontignan - Francia, donde fuiste elegido Vice-presidente para América Latina de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. What is it, my lord?

Ruco: –AIEP. En realidad, cuando me enteré de la existencia de AIEP acababa de salir al mercado mi novela Espérame Desnuda entre los Alacranes y por esos días yo buscaba caminos para llegar a más lectores. Ahora soy parte de la AIEP y aunque sigo teniendo los mismos lectores o quizá menos, he ampliado mi círculo criminal, perdón, social. Considero que para cualquier escritor o intelectual en general, es imprescindible participar de este tipo de espacios creativos donde a pesar del idioma, el credo o la raza, hay una constate: la pasión por la literatura policial o de misterio
                                                     ***
El objetivo del género de “misterio” descansa, por más desafíos intelectuales y retos emocionales propuestos al lector, en la misión de entretener. La presentación de crímenes horrendos comienza por explotar el morbo que todos los humanos guardamos con la muerte. De hecho es un homenaje a la muerte: sólo ella por sí sola tiene el derecho de arrebatarnos la vida, no otro ser humano, porque de ser así por todos los medios nos encargaremos de hallar al culpable. Suspenso, tensión, estremecimiento (thriller), imprevistos, sorpresas conspiraciones, complots, junto con una implacable línea de razonamiento con toques capaces de convencer y divertir, configuran el género de misterio.


Preguntas de análisis:
1. ¿Comparte la percepción de que en Colombia no hay una buena aceptación de la crítica literaria respecto a la novela policial?
Sí: Plantee razones por las cuales usted cree que no existen análisis o una tradición de crítica literaria seria respecto al género policial/negro en Colombia.
No: ¿cómo justificar y contradecir esta afirmación?, ¿con qué ejemplos?
2. ¿Qué lleva a pensar a Sebastián Buitrago de que el hecho de que el género policial no haya tenido tantos lectores en Colombia se explique en cierto modo por la percepción de impunidad que existe en Colombia?
3. Respecto al título del artículo planteado, ¿en qué sentido se hace responsable el arte, en este caso particular la literatura, en los procesos sociales de un país?

Evaluación
1. Una vez respondan a este primer cuestionamiento personal, se dividirá el trabajo en dos grupos, dependiendo de las respuestas de la primera pregunta:

Grupo A: Estudiantes que han planteado razones por las cuales creen que no existen análisis o una tradición de crítica literaria seria respecto al género policial/negro en Colombia

Grupo B: Estudiantes que justifican la existencia, investigación y tradición literaria de este género (policial) en Colombia.

Los grupos sociabilizarán sus demás respuestas (2 y 3) y a partir de éstas realizarán un conversatorio en el que jugarán roles de entrevistadores, críticos literarios y escritores colombianos en el que planteen sus perspectivas y puedan comunicar sus resultados a la comunidad académica que esté interesada en la temática.

Evaluación final
La motivación principal será lograr una buena apropiación de los términos y de la temática para abrir una mesa de debate en Ulibro 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario