Justificación
Proyecto: El caso de la novela policial de Gonzalo España
- Se hará una reunión previa con los estudiantes de
los dos programas que estén interesados en la temática del género policial
como tema de investigación para sus tesis de grado. Allí se explicará el
proyecto y la metodología de trabajar con este proyecto en común, esta
información estará disponible en un Blog para que cuando surjan dudas, los
estudiantes puedan acceder sin problema.
- Los grupos deben conformarse entre estudiantes de
los dos programas y no podrán exceder el máximo de 5 estudiantes por
grupo. Se conformarán 4 grupos en total, para que cada uno aborde una
novela de la saga propuesta.
- Una vez conformado los grupos, éstos deberán
presentar su cronograma de actividades a desarrollar en 16 semanas, tiempo
de duración de un semestre.
- Es importante que cada grupo mantenga constante
comunicación con los profesores de las dos disciplinas, para ello es
fundamental el trabajo en conjunto de los profesores de literatura y de
artes audiovisuales. Los profesores deben estar al pendiente de cualquier
actividad que esté desarrollando el grupo y deben prestar la mayor
asesoría posible, para ello, cada profesor será claro en explicar su forma
de hacer tutoría, sea esta virtual (Chat. Blog, Facebook, entre otros) o
presencial (Horas de asesoría)
- Como se trata de un trabajo en equipo, parte de
la evaluación del proyecto se enfocará en preguntar sobre el desempeño de
los miembros del equipo y sus aportes individuales que permitieron el
óptimo desarrollo del trabajo en grupo.
Contexto
La novela
policial en Colombia sigue siendo un asunto digno de una investigación
detectivesca. No hay una recopilación bibliográfica de las novelas policíacas
colombianas, no hay un artículo crítico que dé cuenta de la existencia de una
tradición literaria policíaca en el país. Lo que hay son algunas menciones en
manuales y obras críticas, una que otra contribución sobre la relación de
García Márquez con el género, reseñas de novelas que utilizan el término,
rumores en los círculos intelectuales y literarios sobre la existencia de
novelas policíacas colombianas y, desde hace muy poco tiempo, algunas solapas
de libros que se presentan como tales. (Pöppel, 2001: 1-2) Es por ello que en
la consolidación de una tradición literaria sobre el género se destaca el
trabajo hecho por el escritor santandereano Gonzalo España, quien aporta la
única saga policial en la literatura colombiana y con ello deja ver que en
Colombia es posible narrar y narrarse desde este género.
Temas de
trabajo
Mustios pelos de muerto: A partir de esta novela se trabajarán las
territorialidades, es decir, el trabajo se detendrá en analizar los espacios en
los que se desarrolla la trama y suceden los crímenes. Como es la primera
novela de saga, se podrá hacer una buena radiografía espacial del lugar.
Un crimen al dente: ¿Qué relación existe entre un apetitoso plato de pasta
italiana y un oscuro asesinato cometido al amparo de un parque umbroso? A
partir de esta novela se trabajará el tema de la gastronomía y el crimen.
Cinco disparos y una canción: La música y el crimen es otro tema que se puede abordar
en esta temática policial y qué mejor que hacerlo con esta novela, en la cual
la justificación del crimen tendrá mucho que ver con una canción entonada en el
momento equivocado.
El caso Mondiú: A partir de esta novela se trabajará el tema de los crímenes pasionales, (traición,
lujuria, orgías, entre otras) que pueden llegar a ser el detonante de un
crimen.
Actividades y Evaluación
Lectura de las novelas: Los estudiantes de los dos programas leerán la novela
asignada al grupo, este trabajo lo harán de manera individual. Para evaluar el
seguimiento de la lectura, al finalizar la segunda semana del proyecto deberán
contestar algunas preguntas sobre la
lectura.
Búsqueda de información: Se reunirán en equipo para buscar o asignarse
temáticas de búsqueda alrededor del tema central de su trabajo. Esta búsqueda
les permitirá entender un poco más sobre el contexto de la obra, el autor y
algunas otras cuestiones que sean necesarias para apropiarse del tema.
Elaboración del guion: Los estudiantes de literatura de cada equipo
elaborarán un guion para cortometraje de entre 15 y 25 minutos. Se deben
realizar dos borradores que serán sometidos a evaluación y así obtener la
versión final.
Filmación del cortometraje y Edición del
cortometraje: Los estudiantes de artes audiovisuales harán la filmación y
la edición del guion aprobado.
Presentación del cortometraje: para evaluar el trabajo de los estudiantes de artes
audiovisuales, éstos deberán mostrar su trabajo en un primer visionado, hacer
ajustes, si los hay, para presentar su visionado final frente a un grupo de
profesores de artes audiovisuales.
Evaluación
del proyecto: La proyección de los cortometrajes será parte de la evaluación
del proyecto y se presentarán en Ulibro. Además se hará una autoevaluación
sobre el proyecto y una coevaluación entre equipos
Cronograma
Actividad/
Semana
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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Lectura de
las novelas
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Búsqueda de
información
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Elaboración
del guion
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Filmación del
cortometraje
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Edición del
cortometraje
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Presentación
del cortometraje
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Evaluación
del proyecto
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